Certificaciones ambientales

Las certificaciones ambientales son herramientas que permiten cuantificar la sostenibilidad de la construcción, operación y gestión de un desarrollo edificatorio o urbano, evaluando sus aspectos ambientales, económicos y sociales. Se basan en una metodología de EVALUACIÓN de la sostenibilidad en la edificación, y un proceso de CERTIFICACIÓN o validación por un tercero independiente de los resultados de la evaluación.

Garantizan un estándar de calidad en cuanto al comportamiento del edificio, en aspectos como el consumo energético, de agua, el confort para sus ocupantes, etc.

Son certificaciones de carácter voluntario, que permiten medir, para comprobar las estrategias y comparar los resultados, y con ello posicionarse en el mercado e incorporar las mejores prácticas.

Algunas de sus ventajas más destacadas son:

  • Reducción de impactos ambientales
  • Reducción de gastos
  • Aumento del valor en el mercado inmobiliario
  • Innovación en productos
  • Mejora de la salud y el bienestar

Contamos con profesionales acreditados para realizar la evaluación con las principales herramientas de certificación ambiental implantadas en el mercado español e internacional (VERDE, BREEAM, LEED). Realizamos estudios previos y pre-evaluaciones para identificar la certificación más adecuada a cada cliente y proyecto, en función de los objetivos ambientales y comerciales que haya marcado. Asesoramos a los promotores y proyectistas en la Fase de Diseño para la incorporación de estrategias que disminuyan el impacto ambiental del edificio.

CERTIFICACIÓN VERDE

Es una certificación ambiental basada en el cálculo de reducción de impactos a partir de una aproximación al análisis del ciclo de vida en cada etapa del proceso edificatorio (producción, transporte, construcción, operación y deconstrucción). Este cálculo de reducción de impactos se realiza mediante la comparación entre el edificio a analizar (edificio objeto) y un edificio de referencia, con las mismas características que el edificio objeto, pero que cumple estrictamente con la normativa española de aplicación, sin mejorar en ningún aspecto la ecoeficiencia respecto a esta línea base.

Evaluamos y certificamos edificios de cualquier tipología con las herramientas VERDE NE y RH (equipamientos, oficinas, residencial, unifamiliar, rehabilitación residencial). Asesoramos en la Fase de Diseño para la incorporación de estrategias que disminuyan el impacto ambiental del edificio (lo que mejorará además la calificación obtenida en VERDE). Realizamos simulaciones para la justificación de criterios (energética, iluminación, soleamiento).

CERTIFICACIÓN BREEAM

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación, que cuenta con un conjunto de herramientas y procedimientos encaminados a medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad, en las fases de diseño, ejecución y mantenimiento. Establece una serie de categorías, divididas en requisitos, y una puntuación asociada a cada requisito. Cada requisito define un objetivo de eficiencia medioambiental y unos criterios de evaluación.

Evaluamos y certificamos edificios de cualquier tipología (oficinas, comerciales, industriales con BREEAM ES Comercial; otras tipologías con BREEAM ES A medida; residenciales con BREEAM ES Vivienda). Asesoramos en la Fase de Diseño para la incorporación de estrategias que disminuyan el impacto ambiental del edificio (lo que mejorará además la calificación obtenida en BREEAM). Realizamos simulaciones para la justificación de requisitos (energética, iluminación, soleamiento).

CERTIFICACIÓN LEED

LEED®® (Leadership in Energy and Environmental Design), es un sistema de evaluación de edificios sostenibles; es voluntario, se basa en el consenso entre expertos y en criterios de mercado, y su objetivo es el fomento de edificaciones y desarrollos urbanos desarrollados con criterios sostenibles y de alta eficiencia. Establece una serie de temas, divididos en créditos, y una puntuación asignada a cada crédito. Cada crédito lleva asociado un objetivo de eficiencia medioambiental y unos criterios de evaluación.

Evaluamos y certificamos edificios de obra nueva y rehabilitación (New Construction and Major Renovations). Asesoramos en la Fase de Diseño para la incorporación de estrategias que disminuyan el impacto ambiental del edificio (lo que mejorará además la calificación obtenida en LEED). Realizamos simulaciones para la justificación de criterios (energética, iluminación, soleamiento).