Consultoría sostenibilidad

Tras el estudio de los condicionantes de partida: clima, orientaciones, soleamiento, vientos…, es posible llegar a conclusiones sobre los factores clave a tener en cuenta y proponer las estrategias más apropiadas para conseguir un comportamiento ecoeficiente. Realizamos estudios previos de sostenibilidad, y colaboramos en el diseño proponiendo medidas de mejora de la eficiencia en proyectos en desarrollo.

 

SIMULACIÓN TÉRMICA

La simulación térmica permite conocer, mediante el cálculo basado en un modelo dinámico, el comportamiento térmico previsto en un edificio. Tras introducir las condiciones climáticas, volumetría y definición constructiva, se pueden simular distintas estrategias pasivas y activas: modificación de la envolvente, ventilación natural o forzada, soluciones singulares, etc.

Esto permite confirmar o corregir los planteamientos de proyecto, y cuantificar la reducción de demanda, facilitando además la comunicación al cliente de los objetivos ambientales y económicos alcanzados. Trabajamos con ENERGY PLUS, programa de simulación térmica y energética de edificios desarrollado por DOE (Department of Energy, Estados Unidos), ampliamente reconocido y utilizado a nivel internacional.

SIMULACIÓN DE SOLEAMIENTO

La simulación de soleamiento permite conocer el recorrido solar y la influencia de obstrucciones sobre un edificio o espacio urbano, y con ello datos como el número de horas con incidencia solar directa sobre una fachada o ventana, la orientación más adecuada para un edificio de nueva construcción o una ampliación, la orientación deseable en nuevos desarrollos urbanos, etc.

Trabajamos tanto con modelos manuales (cartas solares, cálculo de máscara de sombras, diseño de protecciones solares) para estimaciones sencillas, como con ECOTEC para simulaciones más complejas.

 

 

SIMULACIÓN DE ILUMINACIÓN

La simulación de iluminación natural permite conocer los niveles de iluminación natural que se obtendrán en el espacio que estamos diseñando (una oficina, un patio, etc.), y por tanto adoptar estrategias que mejoren las condiciones de iluminación natural (profundidad de las salas, reflejos, obstáculos, etc.).

Trabajamos con ECOTEC, que permite calcular los factores de luz día y niveles de luminosidad en cualquier punto del modelo.

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

El análisis de ciclo de vida (ACV) de un edificio es un método para identificar los impactos ambientales a lo largo de la vida útil del edificio, mediante la cuantificación de los flujos de entrada y salida al sistema y los impactos ambientales asociados a estos flujos. Considera los impactos ambientales desde la fase de fabricación de materiales hasta la deconstrucción del edificio (“de la cuna a la tumba”), proporcionando una perspectiva holística del proceso edificatorio. Permite la comparación rigurosa de los impactos asociados a las alternativas de proyecto planteadas, contribuyendo a una elección responsable de las estrategias a adoptar.