Planeamiento de desarrollo

El Planeamiento de Desarrollo está formado por una serie de instrumentos que tienen por objeto definir las determinaciones de ordenación pormenorizada de un ámbito delimitado por un instrumento de Planeamiento General, en desarrollo de las determinaciones establecidas por este.

En función del alcance y la clase de suelo que desarrollen, hablaremos de Planes Parciales, Planes Especiales, Planes Especiales de Reforma Interior o de Infraestructuras, Estudios de Detalle, Catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, etc… así como de sus Modificaciones Puntuales.

img_12Los Planes Parciales tiene por objeto establecer la ordenación detallada de los sectores de suelo urbanizable, o bien modificar o completar, en su caso, la ordenación pormenorizada ya establecida por el planeamiento general.

Los Planes Especiales tienen por objeto desarrollar, completar e incluso, de forma excepcional, sustituir las determinaciones del planeamiento general, a fin de proteger ámbitos singulares, llevar a cabo operaciones de reforma interior, coordinar la ejecución de dotaciones urbanísticas, proyectar nuevas infraestructuras, u otras finalidades que se determinen reglamentariamente.

Los Estudios de Detalle tienen por objeto, en suelo urbano consolidado, modificar la ordenación detallada ya establecida por el planeamiento general, o bien simplemente completarla ordenando los volúmenes edificables. Y en suelo urbano no consolidado, establecer la ordenación detallada, o bien modificar o completar la que hubiera ya establecido el planeamiento general, en su caso.

Los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos tienen por objeto complementar las determinaciones de los instrumentos de planeamiento, general o de desarrollo, relativas a la conservación, protección o mejora del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, cultural, natural o paisajístico. Incluyen fichas individualizadas de cada uno de los elementos a proteger, y determinan sus distintos grados de protección.

En la mayoría de las ocasiones, el Planeamiento de Desarrollo lleva consigo la redacción de distintos estudios e informes de carácter sectorial que se tramitan conjuntamente con el mismo: Estudios de Evaluación Ambiental, Informes de Sostenibilidad Ambiental, Estudios Acústicos, Hidrológicos, de Infraestructuras de Saneamiento, Contaminación de Suelos, etc. que elaboramos paralelamente al documento principal.

La gran experiencia de nuestro equipo técnico en la redacción de estos documentos ha dado viabilidad a muchos desarrollos urbanísticos, y su experiencia en la gestión de los mismos ha posibilitado acortar los plazos de tramitación de muchas actuaciones.